El laboratorio de Biotalde apuesta por la innovación y búsqueda de los métodos de análisis más adecuados para el servicio a prestar en cada momento. Desde los métodos exigidos por las normativas y/o legislaciones aplicables hasta los más avanzados para proveer de resultados rápidos.
El laboratorio ofrece resultados fiables con el respaldo de la acreditación ENAC (nº 559/LE1201).

DIAGNÓSTICOS Y SOLUCIONES

Biotalde identifica la investigación y el desarrollo tecnológico como una de sus herramientas dentro del proceso comercial y del proceso de satisfacción de la demanda. Para ello, se mantiene a la vanguardia de las últimas tecnologías de diagnóstico microbiológico. Estar al día en estos desarrollos permite ofrecer a sus clientes métodos de diagnóstico más sensibles y rápidos que facilitan la introducción de mejoras en los procesos productivos y/o la aplicación de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los productos y/o servicios.

Beneficios para el cliente

  • El cliente cuenta con la información analítica necesaria para valorar el cumplimiento de las especificaciones y/o normativas que le aplican.
  • Los resultados analíticos ayudan a tomar las decisiones correspondientes para garantizar la seguridad y calidad de los productos.
  • Permite cerrar el ciclo de los sistemas APPCC y de autocontrol en sus fases de verificación.
  • El cliente puede tener la confianza de que los resultados son técnicamente competentes, respaldados por la acreditación ENAC, valor añadido ante cualquier problema.

Biotalde ofrece

  • Rigurosidad en el trabajo analítico realizado.
  • Técnicas basadas en normas o externamente contrastadas y validadas.
  • Rápida ejecución de los ensayos y entrega de resultados en el menor tiempo posible.
  • Colaboración con laboratorios competentes para cualquier solución analítica.
  • Resolución inmediata de cualquier consulta respecto a los ensayos realizados y/o resultados obtenidos.
  • Adaptación a las necesidades del cliente en cuanto a la gestión de los informes.
Ondoan_Noticialegionella-1
Programa Retos Colaboración (RTC-2015-4367-1)
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad
Temática: Salud humana
Líder: ONDOAN, S.COOP.
Participan: GAIKER-IK4 y Biotalde.

Biotalde participa en el proyecto LegioPoC que lidera ONDOAN

ONDOAN lidera el proyecto LegioPoC, que tiene como objetivo el desarrollo de un dispositivo Point of Care (LegioPoC), basado en tecnologías de biología molecular, para la detección preventiva in situ de Legionella spp. El dispositivo LegioPoC propone un sistema molecular alternativo e innovador, basado en una amplificación isoterma. La adaptación de esta tecnología al formato Lab On a Chip será el principal reto tecnológico del proyecto, que se inició en 2015 y concluirá en 2017, y que está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Junto a ONDOAN participan en el mismo el centro tecnológico GAIKER-IK4 y los laboratorios biológicos Biotalde.
Legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Poseen respiración aerobia y un flagelo para desplazarse. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionela pueden infectar a humanos. La especie más importante en este aspecto es Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas. Es una bacteria de origen natural que vive en medios acuosos. Soporta condiciones ambientales variadas. Penetra en el cuerpo humano a través de los aerosoles que se pueden formar en las instalaciones. La Temperatura es el parámetro más influyente para su presencia: la temperatura óptima de crecimiento es de 35-37º C. Entre los factores de multiplicación de la legionella se encuentran la presencia de fangos y limos con materia orgánica y la de biofilm con bacterias, hongos, protozoos, algas, etc. Aparece sobre todo en instalaciones de agua caliente con acumulación y circuito de retorno, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, jacuzzis y centrales humidificadoras industriales.
No se transmite de persona a persona, ni por ingestión de alimentos o de agua.